jueves, 11 de septiembre de 2008

El 18 trae sorpresas: mercado bovino se expande


Se acercan las fiestas patrias y el precio de la carne comienza a equilibrarse. El alza de precios se ha desatado en los últimos meses debido la caída en la oferta nacional por una importante paralización de importaciones desde Argentina. Hoy, el país se ha visto obligado a buscar mercados alternativos. Paraguay se ha transformado en el principal proveedor. Sin embargo, la demanda local no ha dado abasto. Es por esto que Cencosud ha buscado otras opciones entre ellas la carne australiana y estadunidense.


“El escenario se está tornado complejo para el consumidor chileno, que está viendo como uno de sus productos preferido sube de precio constantemente. Sobre todo ahora que se acercan las Fiestas Patrias, periodo en que todos quieren festejar con un asado, cuyo ingrediente principal es la carne bovina.”, explicó el gerente general de Global Trade Company, Alejandro Maira.

El alza de los precios de las carnes es un problema que afecta a toda la población ya que éstos se han incrementado constantemente a lo largo del año; el diario La Tercera, en su publicación del 20 de agosto, comparó los precios actuales con los que había hace un año para las Fiestas Patrias y se identificó una variación de un 18 por ciento.

Chile históricamente ha tenido un déficit de carne de vacuno: sólo el 50% de la demanda cárnica interna es suplida por la producción local. Esto hace más caros los precios nacionales e incentiva la importación de carne desde Argentina, Bolivia o Uruguay, los abastecedores naturales. Una de las principales razones del alza de los precios se debe al complejo panorama de importaciones de Argentina, principal proveedor de Chile. Este sufrió una larga paralización de envíos durante el conflicto del campo y su cuotificación posterior -con un límite de 550.000 toneladas anuales y sólo para los frigoríficos con un 75% de mercadería destinada al consumo interno- obligaron a los faenadores chilenos a buscar nuevos mercados de importación.

El presidente de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras y Frigoríficas de Chile (Faenacar), Horacio Bórquez, dijo que desde Argentina está llegando menos del 5% de los volúmenes de carne que arriban normalmente -sufrió una violenta caída del 45,8% respecto del primer semestre del 2007- y agregó que “no está claro hasta qué nivel se puede solucionar este problema, por lo que vemos muy difícil que las importaciones vuelvan a su nivel normal”.
Este volumen de importaciones ha sido reemplazado por la carne paraguaya y por otros oferentes menos tradicionales. Bórquez aseguró, “Paraguay ha sustituido el 80% de las importaciones nacionales. Sin embargo, la creciente demanda local de carne paraguaya ha producido un alza en sus precios mayoristas por más de un 35%. La salida fue buscar otros países que nos abastezcan” como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

En cuanto a la variación de costos y de precios que significaría ingresar carne proveniente de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, Bórquez dijo que los precios de la carne en esos países “son los mismos precios que se negocian a nivel internacional” y destacó que “estos mercados son mayores exportadores de lo que es Argentina, por lo tanto, se podría suplir el 100% de las importaciones de carne siempre y cuando los precios de estos envíos sean razonables y no suban mucho por los fletes”.

Cencosud cerró contratos para importar carne australiana para su cadena Jumbo -los que luego se harán extensivos también a Santa Isabel- la que comenzó a comercializarse el 21 de julio. La empresa destacó que estos productos, aparte de poseer elevados estándares de higiene en sus procesos, poseen una gran calidad "producto de la crianza de razas específicas como la Angus, la Hereford y la Murria Grey".

1 comentario:

Ayudantía Economia Internacional dijo...

Buen análisis, el único detalle es que si van a usar citas sacadas de un articulo como este trozo que les adjunto -- Cencosud cerró contratos para importar carne australiana para su cadena Jumbo -los que luego se harán extensivos también a Santa Isabel- la que comenzará a comercializarse a contar del 21 de julio.-- actualicen la forma en que está presentado pues, si el 21 de julio ya pasó hace mucho rato.

Pero bien.